miércoles, 3 de octubre de 2012

Te presento a Santa Rosalía...

                                               Iglesia fabricada por Alexandre Gustave Eiffel.



Un 26 de Marzo de 1984 nací en una tierra que pocos han pisado
Pero muchos quieren volver a tocar
Ahí fui bautizado con agua salada, cabrillas* y pan del Boleo
Mis piernas tomaron fuerza entre la escoria de esas playas negras
Negras como mis ojos que han visto crecer historias; recordando otras
Esa tierra que hoy veo en Google ó en el facebook de algún amigo
Aunque siendo sinceros esas fotos solo muestran la mitad de tu belleza
Aún recuerdo cuando iba a tus playas y me regresaba caminando hasta la casa, los domingos 
Mojado en ilusiones, cargado de cosas que hoy no recuerdo, pero que en aquel tiempo me hacían feliz
El viento me acariciaba la cara, eso si  lleno de tierra el viento jajaja pues tú y yo sabemos
Que a como se levanta polvo… se va con las ideas que muchos desperdiciaron
Tierra de pequeños Cracks, que son mitos entre voces de gente que se queda
Pero; haaa si qué son buenos para pasar la voz…por decirlo amablemente, pura cura*...
Tienes el mismo sabor, a la taza de café que hace mi Amá dirían los plebes*
Te conozco también, como tú me conoces a mí,
Eh caminado tus calles con o sin pavimento, con luz;  eso cuando la paga el ayuntamiento
Y no te critico; si al igual como el espíritu de muchos, te has negado a morir
O acaso no te acuerdas, que  así te conocen, donde han escuchado de ti
Entre casas francesas y la iglesia famosa de Gustave, estas aquí en mi venas; 
aunque quisiera negarte, No podría; debo recalcar que no lo haría, jamás… 
Mi sangre es prueba que no puedo te sacar, soy un digno hijo tuyo
Que me saquen la sangre y que vean que dice Kchano*, patentado ,
ah y quién no fue al muelle a robar un beso que estaba pactado o de pérdida a tirar piola
Cuantas veces no caminamos por el andador pensando, en que pá el verano;
Estaríamos mamados*  y seriamos la envida en la bahía…
Algunos otros buscando Party o si quiera un buen charco* de cheve*
Aparte de la obra de Gustave tenemos templos más contemporáneos
La cancha, aún lado de ti Alexander, en mi barrio el estadio; otros en tus mesas,
ese estadio donde muchas veces pase mi día entero, donde empezaba  y terminaba
Antes de ir y después de regresar de la Prepa, que vida tan bonita le brindas al kchano*
Acaso piensas que no te recuerdo, si solo basta cerrar los ojos, bien apretados los ojos, 
Para que no sé me escapen los recuerdos entre las pestañas  
Para acordarme de tantas caras; de tantas voces, mi mente se vuelve un álbum de bonitas postales.

Tus tragedias las leo, no me agradan, pero sé de tu fuerza; has salido de peores
Esa llama que te ha querido comer, tiene muy cortita la quijada y muy débil la dentadura
No se ha clavado ni se clavara hasta donde pueda hacerte daño
Eres más cabrona que bonita; tierra añorada, pero ha que chula eres
Tu gente le sonríe al mundo, como pocos lo hacen, has tenido de todo entre tus hijos
Cada de uno de ellos te han brindado pequeñas glorias, algunos con algunas mayores
Pues cada quien hace lo que puede, estamos tan lejos de todos los reflectores sociales 
Pero no te han hecho falta, sales en la historia de este gloriosos y alicaído país
Fuiste la primera en luz jajaja recordando que nunca esperamos estas tarifas
Has sido un lugar saqueado por quien regresa… Pero aún así, sigues de pie.

Hay mi Santa Rosalía no te canto porque me pongo triste y hoy ando contento
Recordando vivencias y presumiendo cosas de ti a el mundo, pues toda tu belleza 
Es digna de mostrarse, tierra de riquezas inmensas,
Franceses en su tiempo, Ayer Coreanos y ahora Canadienses vienen a ver, que eres aún un tesoro
Solo les pido que te traten con cariño y sobre todo que no salgan como los franceses
Pues el suelo que se llevan y en el mar que hoy bañan sus miradas, es de los Kchanos 
Solo sé que sus maquinas son las que aprovechado el recurso con los suyos 
Le pagan a el hermano para que sea obrero, minero o pescador por así decirlo
Gocen de todo esto, pero no sean come solos, no sé atraganten de  Maíz que se pueden ahogar. 

Demasiadas anécdotas que contarles, no se por donde empezar  y eso que voy a la mitad
No soy representante turístico,  pero con ganas les digo, si quieren ver
Que lo que aquí les cuento en letras es cierto, incluyan este lindo pueblo en sus destinos
Es un lugar lleno de calma, que aveces la pierde, en las fechas buenas; por cierto... 
Donde se pueden divertir, enamorarse de tus atardeceres gloriosos
Y si se levantan temprano verán a un buen de doñas* barriendo el frente de su casa
Algunos caminantes mañaneros que van a comprarse unos cochitos* al boleo
o con el Bachicha si viven en nopalera, y cuando pasen por la papelería Miriam,
les va a dar un olor a café combate, que aroma más familiar se desborda por mi mente
Pero todo esto sin antes pasar por a un lado del buen Filo y sus taquitos fiados 
Bueno, eso sí vienen de ranchería, a no bueno;  ahora me solté presentandoles chuladas
Personas bonitas que aquí se recuerdan con cariño; con folclor
Hay otros por ahí, que son aun más sonados… pero me gustaría que los conocieran en persona
Aún recuerdo cuando miraba béisbol cerca de la casa de la cultura; perdón es que me voy…
la mente es una biblioteca que pocas veces visitamos,
volviendo a esta charla, hay un centro de reunión se llama la Progreso, un lugar donde los fines aglomera a los morros que busca diversión; hace rato recordaba de las llamas que te pegaron una revolcada, eso fue hace poco, pero sigues de pie como tu gente, esperando diciembre, con todo, como todos, antes perdimos casi toda una calle y seguimos dando lata, así que de esta saldremos.

Bueno, esto es algo que les comparto a manera de charla de un bonito lugar llamado
Santa Rosalía que de cariño le decimos Kchana o Cachana…
espero algún día lo conozcan; si no, espero por lo menos haber
Plasmado una linda postal, en sus mentes y a ti mi tierra, te pido que nunca me olvides 
Soy hijo de tus hijos, de tus maestros y obvio de esas dos familias preciosas
Que hoy me brindan sus apellidos; Manríquez Casillas, que me enseñaron tantas cosas
y que hoy me hace ser quien soy, por cierto saludo a los parientes...

Me despido de aquellos que se dieron un tiempo para leer esta charla, pa que sepan de donde
Vengo… y me sepan orgulloso del pueblito minero, rodeado de agua que  forjo lo que soy,
Me despido de ustedes, pero de ti no, tierra linda a ti te seguiré pensando un rato más...Ok.


Glosario*

Cabrillas: Pescado blanco (muy sabroso por cierto).
Cura: Broma 
Plebes: Amigos
Kchano, kchana, Cachana: gente nacida en Santa Rosalía; Santa Rosalía.
Mamado: Marcado por hacer ejercicio.
Charco: trago. 
Mesas: Colonias Mesa Francia y Mesa México.
Cheve: cerveza.
Doñas: señoras.
Cochitos: Pan dulce en forma de cerdo de color café.






Playas negras... 

Interior de la Parroquia de Santa Barbara !

Compañía Boleo 

Tus lindas calles que cambian poco. 

http://www.youtube.com/watch?v=-fyY30G_t_M Las Playas Negras. (canción de mi pueblo).



Ubicación de  Santa Rosalía, Baja California Sur México. )

1 comentario: